Manga de Viento

Las mangas de viento, también conocidas como calcetines de viento (llamadas así por su similitud con un calcetín grande), son tubos fabricados en tela que tienen la forma de un cono y se usan normalmente como dispositivos para ayudar a determinar la dirección y la fuerza o velocidad del viento. Es muy común ver la manga de viento en aeródromos, aeropuertos y puentes donde los vientos son fuertes, además de muchos otros sitios. En los aeropuertos y aeródromos las mangas de viento aeronáuticas se utilizan para determinar la dirección y velocidad del viento y ayudar a los pilotos a tener más información para las maniobras de despegues y aterrizajes.


Calcetín de viento – Anemoscopio – Windsock


¿Cómo determina una Manga de Viento la velocidad del aire?

Lo normal es ver instaladas las mangas de vientos en posters de más de 7 metros o infraestructuras altas para que este libre al viento y sea muy visible. La manga de viento o windsock funciona dando información de la dirección del viento, hacia donde apunta la manga, e información de la velocidad del viento, según su ángulo de inclinación, el cual varía dependiendo de la fuerza del viento. Normalmente un calcetín de viento completamente hinchado estará dando la información de que el viento sopla a 27 Km/h. o más.

Utilidad de la Manga de Viento Aeronáutica para el piloto

En un aeródromo no controlado la manga de viento aeronáutica le proporciona información a un piloto de avión sobre la pista de servicio más adecuada para el despegue o aterrizaje. Esto es porque, tanto los despegues como los aterrizajes por regla general y para mayor seguridad, se deben hacer con viento de frente.

En los aeródromos y aeropuertos controlados o con información de radio esta información de dirección y velocidad del viento se la proporciona el controlador aéreo al piloto con dispositivos electrónicos avanzados.

La manga de viento se fabrica normalmente en Nylon o en tela ligera y flexible y se pueden encontrar y comprar en diferentes colores.