Historia de la Aviación: Resumen

Desde que la humanidad miró el vuelo de las aves, el hombre siempre soñó con volar. Lo que no sabía era si algún día lo conseguiría. El sueño de volar está reflejado en varias leyendas y cuentos mitológicos antiguos. Pero más allá de ello, la historia de la aviación data de la edad media.

Historia de la aviación

¿Qué te parece si empezamos a contarte un resumen de esta historia? ¡No te la pierdas!

Historia de la Aviación: Primeros intentos

Bien, el origen e historia de la aviación empieza con la aparición de un “planeador” de madera y plumas, construido por el español Abbás Ibn Firnás, quien voló este artefacto cerca de la ciudad de Córdoba ante la mirada de cientos de observadores.

Como ya debes imaginar, el vuelo terminó en un aterrizaje accidentado. Pues el español se lastimó gravemente la espalda. Aun así, se consideró todo un éxito en aquella época.

Para ese entonces, la hazaña fue repetida por otros hombres, entre ellos, el monje inglés Eilmer. Eso sí, debemos aclarar que los artefactos que usaron para volar se diseñaron emulando el modo de vuelo de las aves y no seguían un método científico.

Es por esta razón que muchos consideran a Leonardo da Vinci como el primer precursor del vuelo del hombre, ya que inventó una especie de helicóptero que tenía un ala en el espiral que se enroscaba” en el aire.

Historia de la aviación: Aparato volador leonardo da vinci

Historia de la Aviación: El globo

El vuelo tuvo un avance importantísimo gracias a Joseph Montgolfier y su hermano Jacques-Étienne Montgolfier que, en junio de 1783 elevaron un globo sobre los cielos de Annonay (Francia), sorprendiendo a todos.

Ellos hicieron varias demostraciones durante ese mismo año, incluso realizaron una donde elevaron un globo con un pato, una oveja y una gallina ante los ojos de Luis XVI (el rey de Francia para ese entonces).

Ese año también se llevó a cabo el primer vuelo en globo tripulado por personas. La demostración se le atribuye a Jean François Pilâtre de Rozier, quien arribó un globo elaborado por los hermanos Montgolfier que se elevó 26 metros.

Historia_de_la_aviación_globo_Luftschiff_Montgolfier

           Historia de la Aviación: El planeador

El siguiente paso en la historia de la aviación fue el invento del planeador a motor en 1799. Se trataba de un artefacto creado por el británico George Cayley, quien hoy día es considerado como el padre de la aerodinámica, gracias a sus valiosos estudios.

El valiente que se atrevió a probar un planeador de Cayley fue un cochero y ayudante del mismo ingeniero británico.

Para volar, este artefacto debía ser lanzado desde un punto alto y su sistema de aterrizaje estaba basado en un juego de ruedas con radios de alambre.

George Cayley planeador

Historia de la Aviación: El primer avión a motor

No sería hasta 1842 que el inventor inglés William Samuel Henson, diseñó y patentó el primer avión que llevaría hélices, un ala fija y un motor de vapor.

Aunque, para muchos el verdadero inventor del avión fue Clement Ader, un ingeniero francés que en octubre de 1890, logró que su aparato de hélice (llamado Éole) despegará unos pocos centímetros de la superficie y recorriera 50 metros.

Estos dos inventores sirvieron de inspiración para Hiram Stevens Maxim y Samuel Pierpont Langley, quienes en años diferentes (1894 y 1896)  construyeron dos aeronaves gigantescas que volaron con éxito.

El inconveniente de estas dos máquinas es que no estaban tripuladas por el hombre.

Historia de la aviación Aéroplano Clément Ader

Primer vuelo con motor tripulado

Finalmente, la historia de la aviación dio un paso decisivo cuando se consiguió el primer vuelo con motor tripulado por el ser humano. Lo que se debate aún es quién fue el primer piloto en surcar por los aires con un avión pesado.

Una gran cantidad de historiadores sostienen que el primero fue Gustav Whitehead, otros dicen que fue Alberto Santos Dumont, y muchos le atribuyen esta hazaña a los Hermanos Wright.

Historia de la aviación hermanos wright avión

Hasta aquí un breve resumen de la historia de la aviación, espero os haya gustado.

De lo que no debes tener duda es que la historia de la aviación es súper interesante y merece ser compartida para que tus amigos la conozcan. 

Las Gafas de Aviador más Usadas

Las gafas de aviador son un modelo de lentes que aparecieron por primera vez en la década de los 30’. En un principio, fueron diseñadas con el fin de proteger la vista de los pilotos de avión ante las radiaciones solares. Pero, años después se convirtieron en una pieza utilizada tanto por mujeres como hombres de todas las edades, gracias a que proporcionan estilo y exclusividad. ¿Quieres saber cuáles son las gafas de aviador más usadas?  Sigue leyendo…

Las Gafas de aviador más usadas

Continuar leyendo “Las Gafas de Aviador más Usadas”

Las Cazadoras de Aviador más Icónicas

Las cazadoras de aviador han llegado a convertirse en un must en varias temporadas de otoño e invierno. El uso de estas prendas de vestir representa una tendencia de antaño, donde las personas utilizan modelos con diseños inspirados en los uniformes que usaban los pilotos del ejército. En este artículo te presentamos las cazadoras de aviador más icónicas.Las Cazadoras de aviador más icónicas
Continuar leyendo “Las Cazadoras de Aviador más Icónicas”