Saltar al contenido
Tienda de Articulos y complementos para Pilotos de Avión

Partes de un Avión: Estructura

18/12/2018

Para que un avión pueda surcar los cielos es importante que muchas de sus partes y estructura funcionen adecuadamente, de lo contrario, te puedes imaginar lo que podría pasar: o no vuela o podría ocurrir una catástrofe.

Ahora bien, ¿nunca te has hecho la pregunta sobre cuáles son las partes de un avión? Parece mentira, pero no todos los pasajeros manejamos esta información, así que vamos a conocerlas y explicar sus funciones. ¡Empecemos!

Partes de un avión

Partes de un Avión: Estructura

El fuselaje

El fuselaje no es más que el cuerpo principal del avión y su función es soportar cada uno de los componentes que se encuentran en su interior, incluyendo también la tripulación, los pasajeros y la carga.

Fuselaje

Las alas

Estamos seguros que esta es la parte de la estructura del avión que mejor conocemos, por evidentes razones; sin las alas es imposible que la aeronave emprenda vuelo, sobre todo porque en ellas se producen las fuerzas de sustentación para elevarse.

Alas de una aeronave

Tren de aterrizaje

La tarea principal que tiene esta parte de la aeronave es amortiguar el impacto que se genera durante el aterrizaje. También permite que la aeronave pueda desplazarse en el suelo (ya sea antes de emprender vuelo o al momento de volver a tierra).

Eso sí, hay varios trenes de aterrizajes: el tren retráctil, compuesto por la rueda de morro y el tren principal, el cual vemos usualmente en los aviones de pasajeros. El tren fijo de triciclo, que tiene dos ruedas principales y una en el morro del avión, y el patín de cola, dotado con dos ruedas principales y un patín en la cola.

Tren de aterrizaje

Sistema Propulsor de los Aviones

Se trata de un sistema integrado por uno o varios motores que pueden ser de pistón, turbopropulsores, a reacción, etc. Este sistema es el encargado de proporcionar el empuje necesario para que la aeronave se mueva y consiga la sustentación necesaria para volar. Estas partes del avión puede ir colocadas en la estructura de las alas, el morro, o ambas. Los motores de pistón llevan una hélice incorporada, la cuál es la encargada de generar el empuje.

Sistema propulsorGrupo motor avión

Otras Partes de un Avión: Superficies de Control

Superficies de mando y control del Avión

Son superficies movibles que se encuentran en las alas y en los empenajes de la cola. Obedecen los movimientos ejecutados desde los mandos de la cabina y sirven para dirigir la aeronave sobre sus ejes (vertical, horizontal, transversal y longitudinal).

Superficies de control

Sistema estabilizador

Está compuesto de dos estabilizadores: uno horizontal y el otro vertical, pero lo más curioso es que ambos ayudan a que el avión se mantenga estable sobre cada uno de sus ejes. Estas partes de la aeronave pueden tener diferentes configuraciones y diseños.

Sistema estabilizador

Sistemas auxiliares

Cuando hablamos de los sistemas auxiliares de los aviones, nos referimos a los mecanismos que ayudan a funcionar cada uno de los componentes que mencionamos anteriormente. Pero también podríamos decir que se encargan de proveer mayor confort al avión.

Los sistemas auxiliares de la aeronave pueden estar conformados por:

  • El sistema hidráulico.
  • Los sistemas eléctricos.
  • El sistema de presurización.
  • El sistema de alimentación de combustible, etc.

Sistema de navegacion y comunicacion

¡Los sistemas de navegación y comunicación son el corazón de cualquier avión! Con una combinación de tecnología de última generación y habilidosos pilotos, estos sistemas permiten que los aviones se desplacen con precisión y seguridad a través de los cielos.

Desde el GPS que nos indica nuestra posición, hasta los sistemas de evitación de colisiones y las radios de comunicación, todo está diseñado para garantizar un vuelo seguro y sin problemas.

Sistemas de Transponder: Este dispositivo envía información sobre la posición, la altitud y velocidad del avión a los controladores de tráfico aéreo, permitiendo una mejor gestión del tráfico aéreo.

Es emocionante pensar en cómo la tecnología avanzada y la habilidad humana trabajan juntas para llevarnos a través de los cielos con confianza y estilo. ¡Es una verdadera maravilla de la ingeniería!

Diferentes Partes de un Avión

En este video podrás ver más claramente las partes de un avión y como se comportan en el aire. «Disfrutalo»

Hasta aquí un pequeño resumen sobre las partes y estructura de un avión.

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a compartirlo con tus amigos. 

Última actualización el 2024-04-30 at 17:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados